jueves, 2 de marzo de 2023

Andalucía es una monería

Durante estas semanas hemos estado trabajando en un lugar muy especial, nuestra Andalucía. Un día al llegar a clase nos encontramos con una carta de Phileas Fogg, que nos retaba a encontrar un cofre misterioso por el colegio. Tras escanear el código QR y resolver la adivinanza, buscamos por el patio el cofre que contenía objetos propios de la cultura andaluza.

Dentro había otra carta de Willy que nos decía que antes de viajar a otros lugares es importante conocer el nuestro y nos invitaba a investigar sobre Andalucía y a contarle a nuestros compañeros y compañeras de mayor edad lo que habíamos aprendido.                                                            

Comenzamos decorando el rincón andaluz que quedó así de bonito y situando nuestro País y Comunidad Autónoma en la bola del mundo. 



Un elemento que nos representa es el olivo y el aceite. Tras ver vídeos de cómo se recolecta y elabora el aceite, realizamos un olivo con plastilina y picamos sobre ella para simular las aceitunas.


Por supuesto, no ha faltado la música y el juego. Aprendimos juegos tradicionales andaluces como los bolos serranos o las chapas. Cada día, dedicamos un ratito en la asamblea a escuchar una canción y una poesía de unos autores andaluces. Incluso descubrimos que las poesías de Federico García Lorca suelen ser convertidas en canciones. Además de bailar sevillanas y flamenco, construimos unas castañuelas propias con cartón y chapas. 


Aunque más cerca que en otras ocasiones también hemos viajado a otras provincias de Andalucía, pero esta vez lo hemos hecho en autobús. Visitamos, por ejemplo, el Gran Teatro Falla en Cádiz donde asistimos a un concurso de agrupaciones cantoras. Aprendimos la diferencia entre una comparsa, una chirigota, un coro y un cuarteto, incluso recordamos la chirigota que creamos el año pasado en Carnaval.


El último día del proyecto coincidió con el Día de Andalucía. Como todos los años tomamos nuestro desayuno andaluz con pan, tomate y jamón ¡Qué rico! Después, expusimos delante de nuestros compañeros todo lo que habíamos aprendido en el proyecto como nos había pedido Phileas y escuchamos las exposiciones de las demás clases. Para terminar y por pequeños grupos, resolvimos el rosco andaluz de Pasapalabra. La exposición nos salió fenomenal a todos porque habíamos ensayado mucho. Cada uno se aprendió una provincia y explicó lo que le caracteriza (monumentos y lugares, platos típicos, personajes y símbolos representativos, flora y fauna e instrumentos musicales). 

Y con esto damos por terminado el proyecto de Andalucía y nos iremos de nuevo a lugares muy muy lejanos. ¡Hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario